Liceo Andalién de Concepción

FOTOGRAFIAS

Proyecto CISCO-INACAP

PROYECTO FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

“Formación Complementaria a la enseñanza C-H”

Liceo  A-34 “Andalién” de Concepción

Duración, Dos años, 2007-2008.

El Liceo Andalién, ingreso al programa “Jornada Escolar Completa” el año 2001 con el propósito de mejorar su rendimiento académico, disminuir la deserción, aumentar su matrícula y asistencia media.

Como se aprecia en los cuadros adjuntos en el diagnóstico prácticamente ninguno de estos objetivos se ha cumplido, lo cual hace necesario y urgente una reformulación de un Plan de Estudios más motivador y atractivo para los estudiantes.

El presente año se firmo un convenio entre I. Municipalidad de Concepción, CISCO, Telefónica del Sur, INACAP, Liceo Andalien, mediante el cual se entregara una capacitación en Telecomunicaciones  a treinta  alumnos que cursan actualmente Tercer año de E.M.  del Liceo por dos años. El inicio de este programa nos permitió confirmar la alta motivación existente entre los alumnos por adquirir una capacitación adicional a su formación regular.

Considerando los índices de los resultados del diagnóstico, y preocupados por mejorar esta situación la Dirección del Liceo asume la responsabilidad de revertir esta en el más corto plazo posible mediante la puesta en marcha  de este tipo de programas complementarios a la formación C.H., una vez que se cuente con la aprobación y los compromisos económicos necesarios para su implementación.

OBJETIVOS

Con los Programas de Formación por Competencias de INACAP se desarrollará un nuevo contingente de recursos humanos, habilitado en competencias laborales mínimas en oficios preestablecidos, que responden  a los requerimientos del mercado laboral de la localidad. Se entrega al joven una herramienta para enfrentar de manera más competitiva el mundo del trabajo

METAS.

Capacitar  a treinta jóvenes por dos años en un área conducente a desarrollar las competencias laborales profesionales necesarias para desarrollar un  determinado oficio.

ESTRATEGIA.

Iniciar el programa con alumnos de Tercer año Medio y finalizarlo en Cuarto año de E.M.  El programa se entregara mediante el desarrollo de módulos a cumplir en un número determinado número de horas.

La institución capacitadora entregará los materiales necesarios para el desarrollo de las clases.

Las clases se desarrollarán en un horario a convenir por el establecimiento educacional, cuidando no interferir el proceso normal de clases.

BENEFICIOS DE  LA FORMACION COMPLEMENTARIA

Se da mayor motivación al estudiante por aprender y adquirir nuevas competencias, fortaleciendo el lazo con el Liceo, aportando en cierta medida a disminuir la deserción escolar.

Se potencia la imagen del Liceo y sostenedor, ante la comunidad, mostrando ventajas comparativas con otros Liceos científico-humanistas.

CERTIFICACION

Los egresados que hayan aprobado el programa, recibirán un CERTIFICADO otorgado por  INACAP que acredita sus competencias profesionales en un determinado oficio.

EVALUACION:

En forma trimestral la UTP del Liceo deberá entregar un informe de la marcha del programa a la Dirección del Establecimiento, con la siguiente antecedentes mínimos: asistencia, rendimientos, estado de avance de los contenidos de los módulos expresados en porcentaje del total, número de clases planificadas para el período y las efectivamente realizadas.

El Consejo de Coordinación citará a una reunión extraordinaria trimestral para conocer este informe, y se pronunciara mediante un documento escrito con copia al DEM  sobre la marcha del programa

Malla Curricular de Tecnico en Armado de Computado
mallaarmado.jpg